5 de marzo de 2005

Comentario de Oscar Del Priore

( Comentario del periodista Oscar del Priore a la salida del CD “Arrabaleando” )

DEL ARRABAL AL CONTRATIEMPO

Un viejo tango de Mafia y Staffolani sentenciaba:

Se fue el arrabal / con toda su ley,
Su historia es tal vez / la cruz de un puñal.

En éste caso , si bien el Arrabal se fue , llegó el Contratiempo.Esto hay que aclararlo.
Desde hace un tiempo quienes gustamos del tango nos venimos deleitando con las interpretaciones del Sexteto Arrabal , dirigido por la morocha pianista de Mataderos , Silvina Paulela . Y afortunadamente vamos a seguir teniendo el placer de escuchar a tan calificado conjunto , aunque de ahora en más , con una nueva denominación , ya que por motivos legales de registro de marcas ( el nombre ya existía reservado) , Silvina rebautizó
su agrupación musical dejando con nostalgia el título del tango de José Pascual y adoptando el de uno de los primeros tangos de Astor Piazzolla.
Silvina ha formado su conjunto con una combinación habitual en las décadas de los años veinte y treinta : dos bandoneones , dos violines , piano y contrabajo, aunque la forma interpretativa está ubicada del cuarenta para acá. Contratiempo está en vías de crecimiento , y ya en varias actuaciones ha agregado un violín más. Y ha convocado , para las obras cantadas , la participación del cantor Daniel Rivera.
En el estilo conviven formas recordadas y muy apreciadas del tango, ya que su directora-pianista-arregladora ha realizado muchas felices transcripciones de interpretaciones de famosos directores , tomando desde sus discos arreglos originales , sobre todo de las orquestas de Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo. En otros casos da libertad a su inspiración conformando arreglos nuevos confeccionados por ella.
No hay duda que este conjunto es uno de los más interesantes de la época actual , y su feliz marcación rítmica hace que convoque a quienes en la actualidad han renovado el fervor por el tango hecho danza.
Este disco reúne varias de las creaciones de Contratiempo , con ideas puglieseanas en Gallo Ciego, Malandraca , A Evaristo Carriego, y La Yumba; troileanas en Comme il faut , Con toda la voz que tengo , Soy un porteño , Quejas de bandoneón y Un momento; paulelianas en las obras restantes , con la novedad de Arrabaleando, tango que escribió Silvina cuando el grupo todavía se llamaba Arrabal.
Siempre es grato para mí escribir algunas palabras en los discos que me gustan. Seguro con éste muchos vamos a coincidir.
Oscar del Priore
Febrero de 2002