25 de agosto de 2009

"Musicas del Mundo" Montreal-Canada



09/22/2008
Autor: GermanPosada

Entrevistas‘Por mi juventud, no creía que yo pudiera hacer tango bailable y hoy por hoy en Buenos Aires aunque no tenga demasiados lugares para tocar en vivo, es una costumbre la orquesta en vivo otra vez’

Silvina Paulela

Silvina Paulela es una de las pocas directoras de orquesta que han incursionado en la historia del tango. Inspirada en la música de artistas como Osvaldo Pugliese, Anibal Troilo y Alfredo Gobbi, Silvina Paulela tiene como objetivo recuperar la tradición de los bailes con orquestas en vivo. En Julio de este año fue invitada a participar en el Festival de Tango de Montreal en donde provocó emotivos aplausos y dejó muy gratos recuerdos dirigiendo su Orquesta Contratiempo con la cual ha editado dos trabajos musicales (Arrabaleando-2002) y (Locura Tanguera-2006). Sea esta una excelente oportunidad para presentarla en Músicas del Mundo.

Entrevista realizada por German Posada, 22 Sep 2008

G.P.: ¿Cómo comenzó Contratiempo?

S.P.: Cuando comencé con Contratiempo en el año 1998 el baile volvia a ser popular en Buenos Aires . En los años cuarenta y cincuenta las orquestas eran muy comunes en los bailes durante muchisimos años y esto dejó de ocurrir hasta 1995 que la gente empieza otra vez a acercarse poco a poco hacia los salones bailables. Mi familia y mis padres me hablaban mucho sobre esa época y yo siempre tuve como objetivo que mi orquesta fuera para bailar.

G.P.: Tradicionalmente los directores de tango han sido hombres. ¿Cómo se siente dirigiendo una Orquesta de tango?

S.P.: Yo no siento tanta la diferencia siendo mujer. No creo que hayan muchas diferencias. Para ser director se necesita personalidad, una idea clara para transmitirle a los músicos. Pienso que si es raro y han habido muy pocas en la historia del tango. Yo soy la única que no viene de familia de tango.

sigue en http:http://www.musicasdelmundo.org/article.php/Silvina_Paulela_entrevista_2008